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Escudo de la República Dominicana
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Guía para la Visita Escolar

Guía para la Visita Escolar


Documento que vincula las exhibiciones y los recursos educativos del Museo con las Competencias Específicas de la propuesta curricular oficial de la Escuela Dominicana, abarcando el Primer Ciclo de Nivel Primario (grados 1ro, 2do y 3ro), el Segundo Ciclo de Nivel Primario (grados 4to, 5to y 6to) y el Primer Grado del Primer Ciclo del Nivel Secundario, conocido anteriormente como Séptimo Grado (7mo).


En los siguientes enlaces podrás acceder a diferentes guías por tema de acuerdo al grado escolar. Ahora tu visita será aún más divertida.

Guía para la Visita Escolar Actividades Primer Grado.pdf
Popular 3.91 MB 2505
07/11/2020 13:23:00
Guía para la Visita Escolar Actividades Segundo Grado.pdf
Popular 5.46 MB 2090
07/11/2020 13:23:05
Guía para la Visita Escolar Actividades Tercer Grado.pdf
Popular 7.69 MB 1990
07/11/2020 13:23:11
Guía para la Visita Escolar Actividades Cuarto Grado
Popular 5.35 MB 2016
07/11/2020 13:23:15
Guía para la Visita Escolar Actividades Quinto Grado.pdf
Popular 2.14 MB 2047
07/11/2020 13:24:59
Guía para la Visita Escolar Actividades Sexto Grado.pdf
Popular 7.18 MB 2012
07/11/2020 13:23:21
Guía para la Visita Escolar Actividades Séptimo Grado
Popular 7.15 MB 2674
07/11/2020 13:23:26


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Educación

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Programa de Voluntariado

Programa de Voluntariado

¿Te gustan los dinosaurios? ¿Te gustaría saber un poco más de aves? ¿Eres apasionado por educar a la comunidad sobre el medio ambiente? ¿Te gustaría que la gente tuviera más conocimiento de las riquezas de La Hispaniola?

¿Por qué ser voluntario en el Museo?

Adquirir nuevos conocimientos.

Saber que ocurre detrás de escena.

Ayudar con la misión del museo de contribuir al conocimiento y gestión sostenible de la biodiversidad.

Aportar un grano de arena a la educación para la apropiación ciudadana de la ciencia.

Conocer a otros apasionados por la ciencia, el medio ambiente y la educación.

Ganar experiencia.

Crear una red de trabajo con voluntarios y profesionales.

¿Qué hace un voluntario?

Supervisar las salas de exhibición.

Educar e interactuar con los visitantes.

Ayudar con la organización de actividades.

Preparar materiales para talleres.

Tomar fotos en eventos especiales.

Servir de apoyo en las diferentes actividades que el museo realiza.

Las oportunidades de voluntariado están disponibles en los departamentos de Investigación y Conservación, Administración y Educación Ambiental a lo largo del año. La mayoría de las posiciones requieren de un compromiso mínimo de tres meses.

¿Cómo aplicar?

Las aplicaciones son aceptadas con base en la necesidad y las posiciones disponibles.

Dar click aquí y llenar la aplicación para iniciar el proceso.

Tener en cuenta que:

Algunas posiciones requieren de fines de semana.

Todos los aspirantes deben ser mayores de 16 años.

Los aspirantes menores de 16 años deben presentar una autorización de sus padres.

Todas las posiciones requieren de un compromiso mínimo de tres meses.

¿Otras preguntas?

Puedes escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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Grupo de Discusiones Científicas Plagiodontia

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Visitas

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Visitas Guiadas

Nuestras guías están entrenadas y capacitadas para acompañar al visitante durante su recorrido. El servicio es gratuito y puede ser solicitado en la boletería.

Durante los fines de semana los recorridos guiados tienen un horario especial:
Mañana: 10:00 a. m. y 11:30 a. m.
Tarde: 1:30 p. m. y 3:00 p. m.

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PLANEA TU VISITA

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Programas de Pasantía y Voluntariado

Programas de pasantía y voluntariado

Nuestro programa de pasantía se constituye como un complemento a la formación académica de estudiantes de diversas carreras; una manera de vincularse de forma directa y activa con el sistema laboral.

Uno de los objetivos de este programa es estimular y fortalecer una actitud crítica constructiva que permita a los pasantes tener herramientas para enfrentar su futuro laboral, además de lograr que el estudiante maneje responsabilidad, iniciativa, sinergia, trabajo en equipo entre otros.

Requisitos

  • Para solicitar una pasantía o realizar una práctica profesional, se deben tener aprobadas el 80% de las asignaturas correspondientes a la carrera.
  • La pasantía debe realizarse en áreas o departamentos que estén directamente relacionados con la carrera.
  • Los interesados deben solicitar la pasantía al Departamento de Educación.
  • Los interesados deben diligenciar y depositar los formularios requeridos para realizar el trámite de pasantía, junto su currículo, una copia de la cédula y una carta de postulación expedida por la institución educativa a la que pertenece. La carta de postulación debe contener el nombre y apellidos del estudiante, cédula de identidad, carrera a la que pertenece, semestre y número de horas deseadas.

Proceso

  • Llenar el formulario de solicitud de pasantía o práctica profesional. Lo puede conseguir en la oficina de Educación o a dando click aquí
  • Deposite el formulario de solicitud, la carta de postulación y una copia de su cédula.
  • La solicitud tendrá un proceso de evaluación de 7 días laborables.
  • Una vez aprobada la solicitud, se expedirá una carta de aceptación la cual se enviará por correo electrónico o podrá ser recogida en el Departamento de Educación.
  • Una vez aceptada la solitud se procederá a coordinar la fecha de inicio.
  • Al finalizar la pasantía recibirá una certificación y una evaluación de su desempeño como pasante.

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Biblioteca Félix Servio Ducoudray

Programas de Pasantía y Voluntariado

Programas de Labor Social

Colecciones Científicas

Consultorías y Asesorías Científicas

Acompañamiento a Investigadores Nacionales e Internacionales

Auditorio Juan B. Pérez Rancier

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Programas de Labor Social

Programas de Labor Social

Los estudiantes de educación media pueden realizar en el Museo, la Labor Social Estudiantil Ambiental requerida por la ley Núm. 179-03

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Acceso y Uso de las Colecciones

Colecciones de referencia

Iniciadas a finales de la década de 1960, nuestras colecciones de referencia alcanzan el número de 160,000 especímenes correspondientes a diferentes grupos zoológicos.


Siendo una muestra representativa de la biodiversidad faunística de la isla Hispaniola, estos especímenes coleccionados constituyen un importante banco de datos del patrimonio natural dominicano. Se encuentran organizados en tres depósitos y están conservados de diferentes formas: en alcohol, en seco, como pieles y como esqueletos. Para cada colección se han elaborado dos catálogos físicos, el numérico y el taxonómico. La información de los catálogos está contenida en una base de datos construida en una plataforma digital. Una parte del contenido de las colecciones catalogadas, en densidad y representatividad, se distribuye como se desglosa a continuación.

  • Colección de insectos:

    91,590 especímenes, representando 14 órdenes y 117 familias.
    Modo de conservación: en seco, montados en alfileres.

     

  • Colección de Arácnidos:

    4,881 especímenes, representando 7 órdenes, 47 familias, 101 géneros y 85 especies.
    Modo de conservación: en alcohol.

  • Colección de Crustáceos:

    1,250 especímenes, representando 8 órdenes, 30 familias, 72 géneros y 121 especies.
    Modo de conservación: en alcohol.

  • Colección de Moluscos Marinos:

    3,844 especímenes, representando 5 clases, 15 órdenes, 92 familias, 205 géneros y 501 especies.
    Modo de conservación: en seco y en alcohol.

  • Colección de Moluscos Terrestres y Dulceacuícolas:

    5,708 especímenes, representando una clase, 4 órdenes, 21 familias y 30 géneros.
    Modo de conservación: en seco y en alcohol.

  • Colección de Equinodermos:

    369 especímenes, representando 4 clases, 11 órdenes, 27 familias, 32 géneros y 67 especies.
    Modo de conservación: en seco y en alcohol.

  • Colección de Peces:

    9,129 especímenes, representando 2 clases, 27 órdenes, 95 familias, 90 géneros y 308 especies.
    Modo de conservación: en alcohol.

  • Colección de Anfibios:

    727 especímenes, representando un orden, 4 familias, 5 géneros y 20 especies.
    Modo de conservación: en alcohol.

  • Colección de Reptiles:

    1,381 especímenes, representando 3 órdenes, 14 familias, 19 géneros y 75 especies.
    Modo de conservación: en alcohol.

  • Colección de Aves:

    1,045 especímenes, representando 19 órdenes, 55 familias, 141 géneros y 205 especies.
    Modo de conservación: en seco y en alcohol.

  • Colección de Mamíferos:

    737 especímenes, representando 4 órdenes, 9 familias, 20 géneros y 30 especies.
    Modo de conservación: en seco y en alcohol.


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Ciencia

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