Organigrama
Organigrama
DESPACHO DE LA DIRECTORA
Lic. Celeste Mir
Cargo: Directora General
Normativa: Nombrada con el decreto núm.274-06
Objetivo:
Lograr una buena gestión institucional que facilite la obtención de las metas planteadas en nuestro Plan Estratégico Institucional así como dar cumplimiento a nuestra misión de contribuir al conocimiento y gestión sostenible de la biodiversidad.
Funciones principales:
- Llevar a cabo planes, acciones y estrategias para la estudio, protección, conservación y manejo de las especies naturales y la biodiversidad que constituyen el patrimonio del Museo.
- Cumplir y hacer cumplir los objetivos para los cuales la institución fue creada.
- Planificar, coordinar, dirigir y supervisar las labores relativas a la institución.
- Recibir y administrar los recursos económicos aportados por el gobierno dominicano y las donaciones provenientes del sector privado, para el funcionamiento y sostenimiento del Museo Nacional de Historia Natural.
- Gestionar y mantener acuerdos y alianzas para lograr la misión, visión y objetivos institucionales.
- Coordinar esfuerzos y acciones nacionales para dar seguimiento a las políticas y proyectos de estudios y preservación de las especies.
- Velar por el cumplimiento de las normativas y otras disposiciones aplicables a la institución.
- Realizar cualquier función afín y complementaria que le sea asignada por las autoridades superiores.
SUBDIRECTOR
Ing. Santiago Torres
Cargo: Subdirector
Normativa: Nombrado con el decreto núm.1212-04
Funciones principales:
- Cualquier función en representación de la Dirección General que le sea asignada.
OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN RAI
Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública
Decreto de aplicación No. 130-05
Objetivos:
Disponer de la información como una herramienta al servicio de la ciudadanía para garantizar el derecho del ciudadano al libre acceso a la información pública, cumpliendo así con lo establecido en la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y su Reglamento de Aplicación No 130.05
Funciones principales:
- Recibir y tramitar las solicitudes de suministro de información acerca de la institución, siguiendo los lineamientos normativos e institucionalmente establecidos.
- Gestionar y sistematizar la información de interés público, tanto para brindar acceso a las personas interesadas, como para su publicación a través de los medios establecidos.
- Garantizar el acceso directo del público a información básica de la institución a través de publicaciones y medios electrónicos como internet, página web y otros.
- Orientar a los ciudadanos o interesados con relación a los trámites y procedimientos que éstos deben seguir para solicitar la información de la institución.
- Orientar a los ciudadanos respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan, si está disponible al público en medios impresos, tales libros, archivos o cualquier otro medio y la forma en que puede tener acceso a dicha información previamente publicada.
- Establecer un sistema de demostración de la entrega efectiva de la información al ciudadano, tomando las previsiones técnicas correspondientes, tales como: reglas de encriptación, firma electrónica, certificados de autenticidad, reportes electrónicos, manuales de entrega.
- Notificar a los solicitantes en caso de que la solicitud deba ser rechazada por algunas de las razones previstas en la ley y dentro de los plazos que ésta establece.
- Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.
- Elaborar reportes estadísticos y balances de gestión en materia de solicitudes de acceso a la información. Recibir, tramitar, gestionar y dar respuesta a los casos de quejas, reclamaciones y sugerencias presentadas a través del portal 311.
- Recibir, registrar y tramitar los casos de denuncias que sean presentados en esa unidad funcional de forma presencial o digital, así como informar a los denunciantes de casos presentados por el portal 311, cuando estos sean identificados por las áreas correspondientes como de no competencia de la DIGEIG.
- Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en internet como en un lugar visible en sus instalaciones, un listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información, asisten al ciudadano.
- Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
- Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
- Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.
- Atender casos de solicitudes de índole académica, mismas que no estén sujetas a plazo de la ley 200-04.
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
Lic. Ydelsi Núñez
Cargo: Encargada División de Planificación y Desarrollo
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Asesorar a la máxima autoridad del Museo Nacional de Historia Natural en materia de políticas, planes, programas y proyectos de la institución, así como de elaborar propuestas para la ejecución de proyectos y cambios organizacionales, incluyendo reingeniería de procesos.
Funciones principales:
- Formular, en base a las políticas definidas por la Dirección y las normas, instructivos, procedimientos y metodologías establecidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo- MEPYD- y en coordinación con las demás unidades organizativas, los planes estratégicos institucionales, así como el plan operativo anual.
- Supervisar y evaluar el impacto logrado en el cumplimiento de las políticas y planes institucionales a través de la ejecución de los programas y proyectos.
- Participar en la formulación del presupuesto anual de la institución, en coordinación con el Departamento Administrativo Financiero.
- Formular proyectos que surjan como resultado de las relaciones de la institución, con otros organismos nacionales e internacionales.
- Coordinar y supervisar las funciones relativas al desarrollo organizacional, estadísticas, presupuesto, planes y programas.
- Recibir, evaluar y canalizar las propuestas de mejoras de los procesos de todas las áreas de la institución.
- Asesorar a las demás unidades en la preparación de los planes, programas y proyectos a ser desarrollados por la institución.
- Preparar propuestas de revisión de estructuras organizativas y de reingeniería de procesos, incluyendo los respectivos componentes tecnológicos, a efectos de optimizar la gestión de la institución en el marco de las responsabilidades asignadas a la misma, para el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos.
- Aplicar encuestas de Clima Organizacional a los servidores de la institución, a fin de detectar las situaciones que inciden en el ambiente laboral y elaborar propuestas y presentar resultados al área de Recursos Humanos para que se complementen las acciones correctivas de lugar.
- Efectuar los estudios administrativos dirigidos a detectar y/o proponer alternativas de solución a problemas estructurales, operacionales y funcionales de la institución.
- Elaborar, divulgar y mantener actualizado los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos de la institución en coordinación con el División de Recursos Humanos.
- Dar seguimiento a la correcta operación de los manuales de organización y funciones, políticas, normas y procedimientos de la institución.
- Suministrar en tiempo y forma las informaciones que requiera el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el cumplimiento de sus funciones, conforme lo establezca el reglamento de aplicación de la ley de Planificación.
- Inversión Pública, así como cumplir las resoluciones e instrucciones que emanen de la misma.
- Preparar memoria anual y las estadísticas de la institución.
- Participar activamente en la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones juntamente con el área responsable, así como dar seguimiento a la correcta ejecución del mismo.
- Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN JURÍDICA
Dr. Liza Roberto
Cargo: Encargada División Jurídica
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Asesorar a la máxima autoridad y demás áreas de la institución en la elaboración de estudios e interpretación de leyes, decretos, ordenanzas, contratos o cualquier otro aspecto legal.
Funciones principales:
- Asesorar y representar al Museo Nacional de Historia Natural ante posibles demandas de índole judicial y jurídica en los tribunales de la República Dominicana.
- Confeccionar los contratos de trabajo, de adquisición de bienes y servicios, de consultorías y de cualquier otra índole con implicaciones jurídicas a la Institución.
- Dar seguimiento a los vencimientos de los contratos suscritos por el Museo Nacional de Historia Natural con organismos nacionales u otras entidades, colaboradores o proveedores/contratistas.
- Asesorar a todas las áreas de la institución para que cumplan con los diferentes marcos normativos del Estado que impacten a la entidad.
- Velar por la correcta aplicación de las disposiciones legales en la tramitación de los asuntos de su competencia.
- Revisar y opinar sobre los pliegos de condiciones/ficha técnica y términos de referencia de las contrataciones públicas, acorde a las normativas establecidas.
- Elaborar los actos administrativos de los procesos de Compras y Contrataciones en base a la normativa vigente.
- Asesorar al Comité de Compras y Contrataciones en todos los aspectos jurídicos que se requiera.
- Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Lic. Sagrario de la Cruz
Cargo: Encargada División de RR.HH.
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Implementar y desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos, que enmarcado en la Ley núm. 41-08, garantice la existencia de servidores públicos motivados e idóneos, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.
Funciones principales:
- Asesorar a la máxima autoridad de la institución y a los encargados de distintas unidades organizativas en lo relativo al sistema de gestión de recursos humanos.
- Diseñar e implementar el Sistema de Recursos Humanos en la institución, así como los objetivos y metas trazados por las autoridades del Museo Nacional de Historia Natural, siguiendo los lineamientos generales de la Ley núm. 41-08 y sus reglamentos, y del Ministerio de Administración Pública.
- Programar y ejecutar, el desarrollo de los distintos subsistemas de gestión de Recursos Humanos, establecidos para la institución, entre otras.
- Evaluación del Desempeño, Reclutamiento y Selección, Relaciones Laborales, Compensación y Beneficios, Capacitación y Desarrollo y Registro y Control.
- Recomendar e implementar acciones correctivas a situaciones detectadas en las encuestas de Clima Organizacional, a fin de mejorar el ambiente laboral de la institución.
- Coordinar con las demás áreas de la institución la planificación estratégica de los recursos humanos, a corto, mediano y largo plazo, para el logro de sus objetivos, en coordinación con el Departamento Administrativo Financiero, y alineado al Plan Estratégico definido por la institución.
- Elaborar e implementar el programa anual de adiestramiento y capacitación del personal, en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y otras entidades, tanto gubernamentales y no gubernamentales, alineado a las brechas detectadas en las evaluaciones del desempeño de los empleados y el Plan Estratégico.
- Mantener actualizado el Manual de Cargos de la institución, en coordinación con las unidades correspondientes del Ministerio de Administración Pública (MAP).
- Coordinar con el MAP la conformación de una comisión Ad-hoc para resolver los conflictos laborales que se presenten.
- Coordinar con la División de Planificación y Desarrollo, la elaboración de los planes y programas a ser ejecutados por la División de Recursos Humanos, orientados al desarrollo de la institución.
- Aplicar el sistema de seguridad social que establece la Ley núm. 87-01, a los servidores de la institución y mantener un programa de orientación basado en las novedades de dicho sistema.
- Hacer cumplir las normativas internas establecidas para el personal. Administrar a todo el personal de la institución en base a los lineamientos de la Ley 41-08 de función pública y sus reglamentos.
- Planificar, divulgar y monitorear las políticas de comunicación interna para garantizar una mejor comunicación entre todos los colaboradores.
- Mantener actualizada la base de datos que alimenta el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).
- Realizar actividades de integración de equipos y conciliación laboral para los empleados de la institución. 16) Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN DE COMUNICACIONES
Lic. Thelma Figueroa
Cargo: Encargada División de Comunicaciones
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Lograr una gestión y difusión de la imagen institucional a nivel nacional, a fin de apoyar el plan estratégico de la organización; proporcionando coherencia e integración entre objetivos y servicios ofertados y manteniendo una comunicación activa entre todas las unidades que la integran, a través de la difusión en los medios de comunicación.
Funciones principales:
- Planificar y coordinar las campañas de comunicación que lleve a cabo la institución, orientado a que se cumplan los objetivos propuestos.
- Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación que permitan la difusión y promoción de las diversas actividades científicas y educativas de la institución.
- Difundir una imagen institucional a través de los medios de comunicación, mediante la elaboración de notas de prensa, gestión de entrevistas y convocatorias de ruedas de prensa.
- Servir de coordinador entre el Museo Nacional de Historia Natural y los medios de comunicación.
- Gestionar las entrevistas que soliciten los medios de comunicación con el Director (a) y/o colaboradores del Museo Nacional de Historia Natural.
- Organizar ruedas de prensa, inauguraciones, seminarios, congresos y otras actividades o evento planificado en el Plan Operativo Anual o autorizado por el Director (a) de la institución.
- Administrar los contenidos de la página web institucional, portales, enlaces de redes sociales y otros medios que haya establecido la institución.
- Mantener informados a los medios de comunicación sobre las actividades concernientes a la institución.
- Coordinar las presentaciones de la máxima autoridad y de otros servidores públicos de la institución ante diversos medios de comunicación para promover y difundir las actividades científicas y educativas de la institución.
- Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO
Lic. Nestina Contreras
Cargo: Encargada Departamento Administrativo Financiero
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Planificar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades de apoyo y servicios administrativos y financieros que requieren las diferentes áreas, a fin de contribuir con el logro de los objetivos institucionales.
Funciones principales:
- Aplicar las políticas y normas relacionadas con la administración de los recursos materiales y financieros de la institución, tomando en consideración las directrices trazadas por los correspondientes órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.
- Garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos para las operaciones de compras y contrataciones que establece la ley y la Dirección General de Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones en su condición de órgano rector.
- Garantizar el mantenimiento de la planta física, mobiliarios y equipos, así como lo relativo al suministro oportuno de materiales y servicio de transportación a los empleados de la institución.
- Coordinar, junto al Departamento de Planificación y Desarrollo, la elaboración y formulación del presupuesto anual, conforme a las prioridades de la Institución, señaladas por el director(a).
- Realizar las actividades necesarias para gestionar la aprobación del Presupuesto de la Institución por parte de los organismos competentes.
- Gestionar las modificaciones o ajustes presupuestarios necesarios (coordinaciones de fondos) y la entrega de recursos complementarios en los casos en que sean requeridos.
- Garantizar el adecuado funcionamiento del módulo de operación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).
- Aprobar, juntamente con la Dirección de la Institución, los compromisos y libramientos correspondientes a los recursos presupuestarios, fondos reponibles y recursos extrapresupuestarios.
- Velar por un adecuado registro contable de todas las transacciones económicas y financieras de la institución, a fin de dar cumplimiento a las normas legales de contabilidad gubernamental.
- Garantizar el pago de todas las obligaciones contraídas por la institución. k) Velar por el uso y mantenimiento de un adecuado sistema de inventario y activo fijo de la institución.
- Administrar y tener el control del archivo institucional en forma centralizada.
- Salvaguardar el bienestar de los colaboradores y visitantes de la institución a través de la implementación de mecanismos de seguridad.
- Implementar medidas de seguridad para salvaguardar las colecciones científicas u otro activo de valor para la institución ante la ocurrencia de siniestros (hurto, incendio, inundaciones, entre otros).
- Velar porque se lleve un adecuado sistema de trámite de correspondencia y archivo de documentos en la institución.
- Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN DE CONTABILIDAD
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Procesar los desembolsos y llevar el registro contable de todas las transacciones económicas y financieras de la institución, a fin de proporcionar información adecuada y oportuna que sirva como base para la toma de decisiones.
Funciones principales:
- Llevar registro y control de todos los ingresos, egresos, cuentas por pagar y demás operaciones contables de la institución, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas, principios y controles internos.
- Mantener, el control de los activos de la institución actualizando el inventario en materia de compra, ubicación, depreciación y retiro.
- Realizar y procesar las solicitudes de gastos a fin de tramitarlas a las instituciones correspondientes para fines de aprobación, llevando el control de todos los libramientos hasta que sean pagados.
- Mantener actualizado el inventario de todos los bienes muebles existentes con las informaciones concernientes a ubicación, empleado a quien está asignado, descripción, fecha y valor de adquisición, condición, y valor en libro de la institución.
- Elaborar las nóminas de pago de la institución y dar seguimiento hasta que los valores correspondientes sean depositados a todos los servidores.
- Preparar todos los informes financieros y contables que soliciten las autoridades de la institución, así como los estados financieros que reflejen los activos, pasivos y el patrimonio del Museo Nacional de Historia Natural.
- Realizar la elaboración y registro de las conciliaciones bancarias de la cuenta institucional.
- Elaborar, tramitar y registrar todos los libramientos de pago y llevar el control hasta que son pagados.
- Efectuar los cálculos de deducciones y retenciones impositivas y llevar el control del pago de dichas retenciones a los proveedores.
- Elaborar certificaciones solicitadas por los proveedores y servidores de la institución.
- Mantener contacto permanente con la entidad bancaria que maneja la cuenta de la institución.
- Preparar el cierre del ejercicio fiscal, a los compromisos, libramientos, pagos anulados, devueltos, reintegros de todas las operaciones registradas o no en el SIGEF, conteniendo los detalles del gasto de fondos reponibles de bienes muebles, entre otros.
- Administrar las solicitudes de traslado y reparación (salida y entrada) así como el descargo de los bienes muebles previa aprobación de las instancias correspondientes.
- Informar a la DIGECOG todos los movimientos en el inventario a través del Sistema previsto para registro.
- Velar porque el manejo de la caja chica asignada al área se realice de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
- Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN DE SERVICIOS GENERALES
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Velar por el buen funcionamiento de las instalaciones físicas de la institución, el buen estado del mobiliario, de los equipos, el suministro e inventario de los materiales utilizados, así como asegurar los servicios básicos (aire acondicionado, agua, energía eléctrica).
Funciones principales:
- Solicitar oportunamente, a través del Departamento Administrativo, la compra de los materiales necesarios para el buen desenvolvimiento de las funciones del área.
- Velar por la asignación adecuada de los productos requeridos para realizar las actividades de limpieza.
- Coordinar y supervisar la limpieza de los baños, oficinas, pisos, paredes, puertas, ventanas y de todo el entorno de la Institución.
- Garantizar el mantenimiento y limpieza de los equipos y mobiliario de la Institución.
- Coordinar y supervisar los trabajos de: carpintería, plomería, electricidad, mantenimiento de las instalaciones de la institución y otras actividades que se realicen en la institución.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Garantizar que las actividades de compra de materiales, servicios, mobiliarios y equipos para la Institución cumplan con los requerimientos establecidos en la Ley núm. 340-06 y sus modificaciones, y el Reglamento núm. 490-07.
Funciones principales:
- Garantizar que la adquisición de bienes, obras, servicios y contrataciones requeridos por la institución, se realicen de acuerdo con lo establecido en la Ley núm. 340-06 de Compras y Contrataciones públicas y sus modificaciones.
- Coordinar y supervisar las solicitudes requisición de compras de acuerdo con el procedimiento establecido.
- Coordinar y supervisar el proceso de cotización de bienes y servicios solicitados por las diferentes unidades de la institución.
- Garantizar la elaboración correcta de las órdenes de compras o servicios para la adquisición de bienes y servicios para la Institución.
- Gestionar los proveedores del Portal Transaccional Compras Dominicana.
- Velar porque se elaboren los contratos para la adquisición de bienes, obras, servicios y contrataciones, como resultado del concurso y licitaciones realizadas, así como dar seguimiento al trámite de aprobación de los mismos, de acuerdo a la Ley núm.340-06 y sus modificaciones.
- Garantizar y mantener actualizado el registro de pago de las obligaciones contraídas por la Institución y cierre posterior del contrato en el Portal Transaccional Compras Dominicana.
- Velar porque las compras realizadas sean recibidas en el almacén según especificaciones y cantidades solicitadas, para su debido registro de entrada.
- Apoyar al Comité de Compras y Contrataciones del Museo Nacional de Historia Natural en los procesos de contrataciones de adquisiciones, bienes, servicios y obras, conforme a la ley núm. 340-06, sobre compras y contrataciones Publica, modificada por la Ley núm. 449-06, y su reglamento de aplicación núm. 543-12.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Diseñar y administrar las aplicaciones y la infraestructura tecnológica de la institución y de las actividades relacionadas con la planificación, definición de estrategias, dirección y arquitectura de tecnologías de la información, velando por el adecuado uso de los recursos de la información y de las comunicaciones, así como el debido soporte y mantenimiento de los servicios y equipos.
Funciones principales:
- Administrar, planificar y dirigir la implementación de la Tecnologías de la Información y la operación de la infraestructura, los servicios y las aplicaciones tecnológicas, aplicando enfoques, estándares, procesos y buenas prácticas.
- Definir, implementar y supervisar el cumplimiento de las políticas, criterios y procesos relacionados con la operación y previsión de los servicios TIC y la administración de la infraestructura tecnológica (servidores, computadoras, bases de datos, redes). Disponer de los servicios de tecnologías de la información y de telecomunicaciones que soliciten las diferentes unidades administrativas de la institución.
- Gestionar y administrar las licencias de software y realizar su distribución entre las unidades administrativas que las requieran.
- Proveer soporte técnico a los usuarios de las aplicaciones, la información y la infraestructura TIC de la institución.
- Implementar el proceso de Administración de Incidentes y Problemas y preparar los informes correspondientes.
- Prevenir incidentes y minimizar el impacto de aquellos que no se pueden evitar.
- Promover, en coordinación con el área de Recursos Humanos, un programa de capacitación continua para el personal de las áreas que están conectadas a la red, a fin de recibir los entrenamientos pertinentes para su actualización frente a los cambios tecnológicos y las normas vigentes.
- Desarrollar y administrar aplicaciones de TIC que contribuyan al logro de las metas de la institución, asegurando la calidad de la plataforma y la información que se genera.
- Salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos, información, datos y servicios de TIC de la institución.
- Asegurar el cumplimiento de la política de seguridad de la información de la institución a través de los procesos establecidos.
- Definir y proponer un sistema de seguridad de la información que corresponda a la necesidad de la institución.
- Asegurar y gestionar todas las actividades relacionadas con la operación y administración de la infraestructura tecnológica (servidores, bases de datos, redes), así como el aseguramiento de la continuidad de las operaciones.
- Diseñar los planes de contingencia y definir políticas adecuadas de respaldo a los sistemas e información de la institución para afrontar casos de emergencias.
- Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DEPARTMENTO DE MUSEOGRAFÍA
Lic. Yurkidia Díaz
Cargo: Encargada Departamento de Museografía
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Ejecutar los planes y proyectos concebidos en la planificación estratégica y el plan operativo anual relativos a la creación, mantenimiento y actualización de las áreas museográficas, para apoyar la difusión de conocimientos y mensajes relativos a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.
Funciones principales:
- Diseñar la Museografía y las publicaciones editoriales de la institución.
- Velar por el mantenimiento, actualización y mantenimiento de las exhibiciones.
- Elaborar y desarrollar propuestas de proyectos museográficos (salas y Exhibiciones) del Museo.
- Diseñar y desarrollar propuestas de exhibiciones temporales, así como gestionar aquellas que llegan por vía externa.
- Preparar el montaje de especímenes de la fauna silvestre, aplicando métodos y técnicas avanzadas de taxidermia.
- Garantizar el mantenimiento de especímenes disecados para fines de exhibición y colaborar con el Departamento de Investigación en la preparación de pieles para fines científicos.
- Asegurar el uso y aplicación de materiales, técnicas y procedimientos establecidos para la adecuada conservación de especies y material animal, devolviéndoles sus características originales.
- Hacer recomendaciones y propuestas para la mejora de la museografía e introducir cambios o innovaciones.
- Coordinar y mantener relación con las instituciones colaboradoras para el desarrollo de las actividades de la unidad.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Lic. Katherine Bautista
Cargo: Encargada Departamento de Educación
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Fortalecer la divulgación de conocimientos sobre la biodiversidad de la isla la Hispaniola, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la comunidad a favor de la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Funciones principales:
- Planificar ofertas didácticas especializadas sustentadas con información técnica y científica e incluyendo mensajes de conservación y protección ambiental.
- Desarrollar actividades educación ambiental para las diferentes modalidades educativas formal e informal.
- Desarrollar una estrategia de comunicación e interpretación a fin de eficientizar la interacción de los visitantes con nuestra institución, haciendo más efectiva la labor educativa.
- Coordinar las actividades educativas que se ofrece al público como charlas, talleres, conferencias, etc.
- Elaborar programas y proyectos educativos que se desarrollan en la institución.
- Coordinar y dirigir actividades relacionadas con temas relativos a la biodiversidad y los recursos naturales existentes en los programas del sistema educativo nacional.
- Dirigir, entrenar, evaluar y acompañar el trabajo de los guías que están a cargo de los recorridos en el museo, tanto para los centros educativos como para familias, turistas y público en general.
- Elaborar un informe periódico de los resultados obtenidos y remitirlo a la Dirección.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN
Lic. Gabriel de los Santos
Cargo: Encargado Departamento Investigación y Conservación
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Desarrollar y colaborar en investigaciones científicas que generen información importante sobre la fauna de la Hispaniola, la cual pueda ser aplicada en programas de conservación y su conocimiento general por la población, al mismo tiempo que salvaguarda la colección científica de referencia.
Funciones principales:
- Elaborar Propuestas de proyectos de investigación.
- Ampliar y mantener colecciones científicas de referencia de los diferentes grupos faunísticos, a través de programas de adquisición de nuevos especímenes por medio de colectas, intercambios y donaciones.
- Diseñar y ejecutar investigaciones en temas de: taxonomía, distribución geográfica, comportamiento animal, crecimiento y desarrollo, biogeografía, ecología y evolución.
- Desarrollar proyectos y actividades para la conservación de la biodiversidad de la Hispaniola.
- Mantener actualizado al personal y otras áreas de la institución sobre las informaciones y normas internacionales relacionadas con la biodiversidad.
- Coordinar con el Departamento de Educación la divulgación de las informaciones científicas relacionadas a las investigaciones, a través de cursos, conferencias, charlas, paneles y otras actividades.
- Coordinar con el Departamento de Museografía el apoyo requerido para el diseño, actualización e innovación de las exhibiciones.
- Fortalecer las relaciones y el intercambio con organizaciones nacionales e internacionales para proyectos de investigación o para compartir informaciones y acciones.
- Desarrollar y mantener publicaciones científicas en las que se den a conocer las propias investigaciones del Museo y se abra espacio a investigadores del área del Caribe.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN DE ZOOLOGÍA
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Diseñar y ejecutar investigaciones científicas relacionadas al estudio y conservación de la fauna de la Hispaniola y la región del Caribe, así como enriquecer y salvaguardar las colecciones de referencia de esta biodiversidad animal.
Funciones principales:
- Diseñar y ejecutar investigaciones científicas relacionadas a la zoología.
- Enriquecer y mantener las colecciones de referencia de Zoología.
- Contribuir con las publicaciones científicas del museo en el área de su competencia.
- Apoyar al Departamento de Investigación y Conservación en actividades e intercambios de interés científico y educativo en el área de zoología.
- Presentar informes de las labores realizadas.
- Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del área. Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
DIVISIÓN DE GEOLOGIA Y PALEOBIOLOGÍA
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Diseñar y ejecutar investigaciones geológicas y paleobiológicas cuyos resultados contribuyan al conocimiento de la historia geológica y la paleo fauna extinta de la Hispaniola, al tiempo que enriquecen y salvaguardan las colecciones científicas de estas áreas.
Funciones principales:
- Coordinar con el Departamento de Investigación y Conservación los estudios e investigaciones geológicas y paleontológicas que serán realizadas.
- Estudiar caracteres anatómicos y de organización de los seres vivos extintos en relación con el medio ambiente en que se desenvolvieron, a partir de restos fósiles y de su interpretación en términos de la historia de la vida en la Tierra.
- Velar por el enriquecimiento y mantenimiento de las colecciones referencia de Geología y Paleobiología.
- Contribuir con las publicaciones científicas del Museo aportando artículos sobre resultados de investigaciones realizadas.
- Apoyar al Departamento de Investigación y Conservación sobre las actividades e intercambios de interés científico y educativo en el área de Geología o Paleobiología.
- Elaborar informes de las labores realizadas.
- Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven, conforme la naturaleza del área.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
SECCIÓN DE VERTEBRADOS
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Planificar y dirigir las labores de investigación sobre vertebrados, al igual que las tareas curatoriales respecto a las colecciones de este grupo de fauna.
Funciones principales:
- Velar por el enriquecimiento y mantenimiento de las colecciones de referencia de Vertebrados.
- Colaborar con las investigaciones y publicaciones científicas del Museo.
- Apoyar a los Departamentos de Museografía y Educación en la divulgación de los temas relacionados con esta sección.
- Asistir al Departamento de Investigación y Conservación frente a todas las actividades e intercambios de interés científico y educativo afines que pudieran presentarse.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.
SECCIÓN DE INVERTEBRADOS
Normativa: Resolución 01-23 que aprueba el Manual de Organización y Funciones refrendada por el MAP
Objetivos:
Planificar y dirigir las labores de investigación sobre invertebrados, así como realizar las tareas curatoriales respecto a las colecciones de este grupo de animales.
Funciones principales:
- Velar por el enriquecimiento y mantenimiento de las colecciones de referencia de Invertebrados.
- Colaborar con las investigaciones y publicaciones científicas del museo.
- Coordinar y apoyar a los Departamentos de Museografía y Educación en la divulgación de los temas relacionados con esta sección.
- Asistir al Departamento de Investigación y Conservación frente a todas las actividades e intercambios de interés científico y educativo afines que pudieran presentarse.
- Promover actividades de investigación para clasificar, identificar y catalogar la fauna de invertebrados de la Hispaniola.
- Realizar cualquier función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.