El discurso y la propuesta museográfica de nuestro museo se coronan en este maravilloso espacio, su sala más reciente. Una amplia gama de recursos que incluyen documentales y animaciones digitales, esqueletos originales y réplicas de fósiles muy reconocidos, murales y maquetas, así como modelos tridimensionales y espacios interactivos permiten narrar de manera placentera la historia de la Tierra y la vida.
La museografía lleva al visitante a un dilatado recorrido desde el Big Bang y el origen del Universo hasta la biodiversidad presente, resaltando los acontecimientos más trascendentales. Especial atención han merecido temas como el reinado de los dinosaurios durante la era Mesozoica y la dominancia posterior de los mamíferos, con énfasis en los homínidos. El origen de la fauna antillana y las paleoislas Norte y Sur que originaron nuestra isla Hispaniola finalizan las exhibiciones de esta sala.
Para los niños se ofrece un divertido espacio denominado “Rincón del pequeño paleontólogo”, donde estos pueden jugar descubriendo “fósiles” y armando esqueletos, así como ordenando un conjunto de piezas con imágenes que caracterizan a cada período de la era Paleozoica.