Las alas de las aves
Las alas son extremidades o apéndices utilizados para volar por las aves y otros animales. En las aves, estas estructuras son un complejo aerodinámico formado por una parte ósea neumatizada y las plumas. La anatomía ósea está formada por el húmero, radio, ulna o cúbito, carpo, carpometacarpo y por las falanges; mientras que las plumas de las alas están insertadas en ese conjunto de huesos y se les llama régimes y coberteras.
Estas plumas se clasifican en primarias, secundarias, terciarias, coberteras primarias, cobertera secundarias y álulas. Las primarias se insertan en el carpometacarpo y las falanges; las secundarias se insertan en el cúbito y las terciarias en el húmero.
Las coberteras son plumas acompañantes que cubren el ala. Las álulas están unidas al pulgar del ave y normalmente se alinean contra el borde anterior de las alas. Las primarias y secundarias tienen la función de ayudar a elevar el ave durante el vuelo y a mantenerla en movimiento en el aire.
Las álulas regulan las turbulencias durante el vuelo, en tanto que las terciarias y coberteras sirven de protección de primarias y secundarias, así como a dar superficie a las alas.
Este tema fue el contenido de la Muestra del Mes de agosto y estuvo a cargo de Hodali Almonte.