Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Skip to main content
Escudo de la República Dominicana
CONTACTO  |     

Caracoles Cono


08 Septiembre 2023 | Santo Domingo

La Muestra del Mes de agosto fue sobre los caracoles cono.

Los caracoles cono son un grupo de moluscos marinos depredadores, que se clasifican dentro de la familia Conidae, orden Sorbeoconcha, clase Gastropoda.

Estos caracoles comúnmente son conocidos como “conos”, debido a que sus conchas son coniformes. Se caracterizan por presentar conchas muy vistosas con diversos patrones de coloración y tonos brillantes.

Se distribuyen en zonas tropicales, asociados a franjas intermareales, arrecifes de corales y ambientes con una profundidad máxima de 400 m. Son de tamaño variable, midiendo entre 1-23 cm de longitud en su etapa adulta. Poseen una alta diversidad, con más de 750 especies vivientes, agrupadas en 51 géneros. Son especies carnívoras cazadoras que se alimentan de gusanos marinos, peces pequeños y otros moluscos. Para cazar su presa presentan dientes radulares, de estructuras puntiaguda y hueca en forma de arpón, que utilizan para paralizar sus presas al inyectarle veneno.

El veneno producido por estos caracoles contiene entre 100 y 200 subunidades de péptidos llamadas conotoxinas, las cuales paralizan el sistema nervioso y muscular de la presa. Aunque en casos muy particulares se consideran peligrosas para los humanos, estas conotoxinas son de importancia biomédica y se utilizan para el tratamiento de enfermedades neurológicas degenerativas, reduciendo el dolor en pacientes con diversos tipos de neuropatías.

Las conchas de estos caracoles son muy preciadas por los coleccionistas y también son utilizadas en la elaboración de joyería artesanal. Igualmente, están entre las conchas más imitadas para la fabricación de joyería sintética.

Los que mostramos en dicha exhibición fueron recolectados en aguas de las costas dominicanas, en las provincias Peravia, Santo Domingo y San Cristóbal.

El video estuvo a cargo de Hodali Almonte, puedes verlo aquí: https://www.youtube.com/shorts/yVMEJt9mKyM

Otras Noticias

Las alas de las mariposas

En la Muestra del Mes de marzo nuestros visitantes pudieron aprender acerca de las alas de las ma...

Los lagartos verdes

Eveling Gabot, herpetóloga, estuvo a su cargo durante el mes de marzo la Minicharla de marzo titu...

Museo de Historia Natural presenta el concurso fotográfico “Enfoque fauna”

El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” presenta “Enfoque fauna”, ...

La tortuga Carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) fue nuestra Muestra del Mes correspondiente a...