El caballito gigante de la Hispaniola
La Muestra del Mes de junio fue el caballito gigante de la Hispaniola, una especie endémica de la República Dominicana. Habita en montañas boscosas en arroyos a una altitud entre los 800 y 2000 m.
Su tamaño oscila entre 52 y 69 mm. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y presentan una coloración más brillante y llamativa, con tonos metálicos en el cuerpo y alas transparentes con marcas oscuras. Las hembras son más opacas y de coloración más discreta, con las alas de tonalidad amarillenta.
Este caballito es un depredador importante en los ecosistemas en los que habita. Sus náyades o ninfas, se alimenta de pequeños insectos acuáticos como larvas de efemerópteros en las rocas donde suelen encontrarse y los adultos de una gran variedad de insectos voladores. El caballito gigante de la Hispaniola se encuentra restringido a un área muy limitada en la Cordillera Central de la República Dominicana, específicamente en las montañas del Pico Duarte y el Valle de Lilís, entre otras.
Debido a su distribución restringida, esta especie está considerada como En Peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Este tema estuvo a cargo de nuestra bióloga América Sánchez.
Puedes ver el video aquí: https://youtube.com/shorts/