La cabeza de los murciélagos (Muestra del mes – agosto)
Durante el mes de agosto estuvimos exhibiendo la cabeza de cuatro murciélagos
Los murciélagos se caracterizan por tener mamas (con las que alimentan a sus crías), pelo y respiración pulmonar; estos rasgos los definen dentro de la Clase de los mamíferos y el Orden de los quirópteros. Su cabeza consta de una mandíbula formada por un sólo hueso, la que permite articular y aplicar presión al cráneo. Tanto la fuerza de mordida como la dieta, juegan papeles importantes en la variación morfológica de su cráneo y en la diversificación interespecífica.
La variabilidad craneal ha permitido a los murciélagos explotar una amplia serie de señales visuales, auditivas y olfatorias, aumentando así su capacidad para alimentarse, comunicarse y desarrollar otras actividades. Poseen ojos pequeños que les sirven para orientarse durante la navegación o vuelo, especialmente en sitios muy abiertos.
Adicionalmente, cuentan con un sistema de radar llamado ecolocación o ecolocalización, el que consiste en la emisión continua de llamadas en forma de chillidos, los cuales al momento de chocar con algún objeto emiten ecos; estos ecos son recibidos a través de los oídos, la hoja nasal y otras estructuras del rostro. También cuentan con un sistema olfativo muy desarrollado que interviene en muchas de sus actividades, como la búsqueda del alimento y el reconocimiento de las crías por parte de sus madres.
El material visua de la cabeza de murcielago de Historia Natural está disponible en las redes sociales del Museo y en el canal de YouTube: Museo Nacional de Historia Natural RD.
Instagram: https://www.instagram.com/museonaturalrd/