Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Escudo de la República Dominicana

Jurón, Hurón o Mangosta - Muestra del Mes

El jurón, hurón o mangosta fue el protagonista de la Muestra del Mes de marzo. El tema estuvo a cargo de Miguel Santiago Núñez, curador de la colección de mamíferos del Museo.

El jurón o hurón es una especie de mamífero carnívora presente en nuestra isla. Es nativa de la Península Arábiga llegando su distribución hasta el norte del subcontinente indio y el sudeste asiático.

El jurón fue introducido en varias islas del Caribe, como Cuba y Puerto Rico, a finales de 1800, con la finalidad de controlar las ratas que afectaban los cultivos de caña de azúcar.

Su introducción en nuestra isla probablemente se produjo décadas más tarde provocando un daño catastrófico en las poblaciones de fauna endémica y nativa, causando la extinción de varias especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos. El jurón se encuentra listada entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, destacándose su condición como vector de la rabia.

El material visual de la Muestra del Mes está disponible en las redes sociales del Museo y en el canal de YouTube: Museo Nacional de Historia Natural RD.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5mChdybI1xo

Museo Nacional de Historia Natural
Prof. Eugenio de Jesús Marcano

Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 20005-01-E118049 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 20005-01-A314250


Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Calle César Nicolás Penson, Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: 809-689-0106 ext. 233


2021. Todos los Derechos Reservados.