Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Skip to main content
Escudo de la República Dominicana
CONTACTO  |     

Cráneo de Crocodylus rhombifer - Muestra del Mes (diciembre)


28 Diciembre 2020 | Santo Domingo

La Muestra del Mes de diciembre estuvo a cargo de Juan Almonte, curador de la colección paleontológica del Museo, quien nos habló acerca del cráneo de Crocodylus rhombifer.

Uno de los rangos geográficos más limitados de cualquier especie de cocodrilo vivo, la tiene la especie Crocodylus rhombifer, conocido como el cocodrilo cubano.

Sus poblaciones vivientes solo se conocen de los pantanos de agua dulce en el centro-sur de Cuba y en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos) en la costa suroeste de este país antillano. Sin embargo, en el pasado geológico, concretamente durante el Cuaternario tardío, su distribución fue mucho más amplia, una hipótesis comprobada por los numerosos restos fósiles de esta especie encontrados en República Dominicana, isla Gran Caimán y las Bahamas.

Una gran cantidad de huesos fósiles de Crocodylus rhombifer ha sido recuperada de las cuevas sumergidas Guerrero y Macho, cerca de Bávaro, en Provincia La Altagracia. Entre los restos encontrados por el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” figuran tres cráneos casi completos, uno de los cuales es el que estamos exhibiendo en esta ocasión. Además, se ha recolectado numerosos elementos craneales y mandíbulas aisladas, así como huesos poscraneales. Estos huesos representan en conjunto la mayor parte del esqueleto de este cocodrilo.

El material visual de la Muestra del Mes está disponible en las redes sociales del Museo y en el canal de YouTube: Museo Nacional de Historia Natural RD.

Enlace:  https://youtu.be/nrAik7FKx5E

Otras Noticias

La tortuga Carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) fue nuestra Muestra del Mes correspondiente a...

Los coleópteros: el grupo más diverso del reino animal

El biólogo Ernesto Payano tuvo a su cargo durante el mes de febrero la Minicharla titulada: “Los ...

Museo Natural celebra tercera versión de “Como dos tórtolos en el Museo”

El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” celebró por tercer año con...

Enfoque Fauna

ENFOQUE FAUNA El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” presenta E...