Cráneo de Crocodylus rhombifer - Muestra del Mes (diciembre)
La Muestra del Mes de diciembre estuvo a cargo de Juan Almonte, curador de la colección paleontológica del Museo, quien nos habló acerca del cráneo de Crocodylus rhombifer.
Uno de los rangos geográficos más limitados de cualquier especie de cocodrilo vivo, la tiene la especie Crocodylus rhombifer, conocido como el cocodrilo cubano.
Sus poblaciones vivientes solo se conocen de los pantanos de agua dulce en el centro-sur de Cuba y en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos) en la costa suroeste de este país antillano. Sin embargo, en el pasado geológico, concretamente durante el Cuaternario tardío, su distribución fue mucho más amplia, una hipótesis comprobada por los numerosos restos fósiles de esta especie encontrados en República Dominicana, isla Gran Caimán y las Bahamas.
Una gran cantidad de huesos fósiles de Crocodylus rhombifer ha sido recuperada de las cuevas sumergidas Guerrero y Macho, cerca de Bávaro, en Provincia La Altagracia. Entre los restos encontrados por el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” figuran tres cráneos casi completos, uno de los cuales es el que estamos exhibiendo en esta ocasión. Además, se ha recolectado numerosos elementos craneales y mandíbulas aisladas, así como huesos poscraneales. Estos huesos representan en conjunto la mayor parte del esqueleto de este cocodrilo.
El material visual de la Muestra del Mes está disponible en las redes sociales del Museo y en el canal de YouTube: Museo Nacional de Historia Natural RD.
Enlace: https://youtu.be/nrAik7FKx5E