Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Escudo de la República Dominicana

“Los hiedevivos” - Minicharla de septiembre

En la Minicharla de septiembre, Arturo León, Asistente de Investigación del Museo, abordó el tema de “Los hiedevivos”.

Los hiedevivos es el nombre común por el que se le conoce a las chinches de la familia Pentatomidae.

Este grupo de más de 5 000 especies descritas en el planeta forma parte del orden Hemiptera, y comparte con él todas las características generales, como la presencia de hemiélitros, aparato bucal chupador, y ciclo de vida hemimetábolo o metamorfosis incompleta.

Los hiedevivos le deben su nombre al mecanismo de defensa que utilizan, que consiste en expedir sustancias con un olor desagradable cuando se sienten amenazados, por eso cuando los tocamos nos queda en la mano un olor fétido y penetrante. Estos insectos tienen una notable importancia económica, pues por sus hábitos alimenticios, que consisten en succionar la savia de plantas generalmente herbáceas, y su ciclo de vida, que puede tener varias generaciones en un año, hacen que sean considerados plagas agrícolas.

En cambio, en la vida silvestre forman parte de la cadena trófica en sus respectivos ecosistemas.

El material visual de la Minicharla está disponible en las redes sociales del Museo y en el canal de YouTube: Museo Nacional de Historia Natural RD.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=HSm_k0-ifC4

Museo Nacional de Historia Natural
Prof. Eugenio de Jesús Marcano

Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 20005-01-E118049 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 20005-01-A314250


Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Calle César Nicolás Penson, Santo Domingo, República Dominicana. Tel.: 809-689-0106 ext. 233


2021. Todos los Derechos Reservados.