Portal de Transparencia
Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”
 

Menu Principal

  • Inicio

Servicios al Público


Acceso y Uso de las Colecciones Científicas

• Descripción: En seguimiento a nuestra política de libre intercambio científico y apropiación social de la ciencia, se brinda el acceso a las colecciones de referencia. Esta apertura se presenta en dos modalidades: educativa y técnico-científica. En la modalidad educativa, se facilita que profesores y estudiantes, previa solicitud, visiten los depósitos de las colecciones y conozcan sobre sus usos e importancia. Con fines técnico-científicos, el interesado podrá hacer uso de ejemplares de las colecciones con el acompañamiento de los Curadores correspondientes y siguiendo el Manual de Procedimientos Curatoriales del Museo.
• A quien va dirigido: Investigadores nacionales y extranjeros, profesores y estudiantes.
• Área responsable y persona responsable: nombre, email y teléfono Lic. Carlos Suriel, Dpto. Investigación y Conservación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.236
• Requisitos: Solicitud dirigida por vía digital al Departamento de Investigación y Conservación
• Procedimiento: Enviar comunicación al Departamento de Investigación y Conservación indicando el interés particular de la visita, la fecha planeada y el número de personas contempladas.
• Horario: De martes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
• Costo: El acceso a las colecciones quedará libre de pago, pero si los visitantes desean visitar las exhibiciones, deberán comprar sus boletas: RD$25.00 estudiantes y RD$50.00 adultos no estudiantes.
• Tiempo duración: Las visitas con fines educativos se desarrollarán en tiempo de 2 a 4 horas; las de investigadores estarán sujetas en duración a los objetivos propuestos y estos detalles serán convenidos con los Curadores.


Visitas Guiadas

• Descripción: Los ciudadanos pueden acceder a este servicio en los horarios establecidos y sin ningún costo. En el caso de grupos, se debe hacer cita.
• A quien va dirigido: A todos los ciudadanos, estudiantes de instituciones educativas.
• Área responsable y persona responsable: Nombre, email y teléfono Atención al Visitante, Sra. Sixta Pérez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.233
• Requisitos: De martes a viernes, los ciudadanos solicitan el servicio de guía en boletería. Fines de semana y días feriados, presentarse en el punto de encuentro en los horarios establecidos para los recorridos guiados. En el caso de grupos, se debe hacer cita.
• Procedimiento: De martes a viernes, los ciudadanos se acercan a la boletería y solicitan una guía. Los fines de semana y días feriados, los ciudadanos se presentan en el punto de encuentro en los horarios establecidos para los recorridos guiados. En el caso de grupos, se debe hacer cita llamando al teléfono de Atención al Visitante (809) 689-0106 ext.233.
• Horario: Martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (cierre de boletería a las 4:00 p. m.) Días feriados de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. (cierre de boletería a las 3:00 p. m.)
Horario de los recorridos guiados fines de semana Mañana 10:00 a.m. y 11:30 a.m.
Tarde 1:30 p.m. y 3:00 p.m.
• Costo: $25 estudiantes con carnet y niños menores de 12 años
$50 adultos $30 Planetario
• Tiempo duración: N/A


Observaciones Astronómicas

• Descripción: En acuerdo con la Sociedad Astronómica Dominicana, una vez al mes, técnicos especializados acompañan al visitante en la observación de los fenómenos más fascinantes de la bóveda celeste utilizando telescopios profesionales.
• A quien va dirigido: Público en general
• Área responsable y persona responsable: nombre, email y teléfono Enlace: Lic. Katherine Bautista, Enc. Dpto. Educación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.234
• Requisitos: Actividad sujeto a las condiciones atmosféricas
• Procedimiento: Llamar el mismo día al Museo para confirmar la actividad y presentarse en el horario indicado.
• Horario: De 7:30 p. m. a 10:00 p. m.
• Costo: $200 adultos; $100 niños menores de 12 años
• Tiempo duración: 3 horas aproximadamente


Publicación Semestral de la Revista Novitates Caribaea

• Descripción: Novitates Caribaea es una publicación científica de revisión por pares y regional, con sede en el Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”. Su periodicidad es semestral (enero y julio) y se publica en dos formatos: (en línea: ISSN 2079-0139, novitatescaribaea.do; e impresa: ISSN 2071-9841). Publica contenidos originales en zoología, paleobiología y geología, pudiendo cubrir áreas como: sistemática, taxonomía, biogeografía, evolución, genética, biología molecular, embriología, comportamiento y ecología.
• A quien va dirigido: Científicos, estudiantes e interesados en general.
• Área responsable y persona responsable: nombre, email y teléfono Lic. Carlos Suriel, Dpto. Investigación y Conservación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.236
• Requisitos: Para adquisición de la versión impresa: dirigir un correo al editor (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Para publicación: consultar y atenerse a las Normas editoriales que aparecen en la propia revista.
• Procedimiento: Si desea adquirir la versión impresa deberá dirigir un correo al editor (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Si desean publicar deben consultar y atenerse a las Normas editoriales que aparecen en la propia revista.
• Horario: De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.
• Costo: Novitates Caribaea es una revista de acceso libre y de distribución gratuita.
• Tiempo duración: N/A


Programas de Labor Social

• Descripción: Los estudiantes de educación media pueden realizar en el Museo, la Labor Social Estudiantil Ambiental requerida por la Ley No.179-03.
• A quien va dirigido: Estudiantes de escuelas y colegios de educación media.
• Área responsable y persona responsable: nombre, email y teléfono Lic. Katherine Bautista, Enc. Dpto. Educación, k.bautista@mnhn,gov.do, (809) 689-0106 ext.234
• Requisitos: La institución escolar debe enviar solicitud.
• Procedimiento: La Dirección de la institución escolar envía una solicitud dando los nombres de los estudiantes que desean realizar la labor social en el Museo y el horario en que pueden hacerlo.
• Horario: De lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
• Costo: N/A
• Tiempo duración: La solicitud se responde en un plazo de 48 horas.


Programas de Pasantía

• Descripción: Recibimos estudiantes enviados por su institución educativa, donde la misma les requiera la pasantía para la finalización de sus estudios. Estas pueden ser realizadas en los departamentos de RR. HH., administración, contabilidad, museografía y educación.
• A quien va dirigido: Estudiantes de término de escuelas o colegios y universitarios.
• Área responsable y persona responsable: nombre, email y teléfono Lic. Jessica Núñez Sánchez, Enc. División de RR. HH., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.245
• Requisitos: Enviar solicitud a través de nuestra página web anexando comunicación de la institución educativa indicando las horas requeridas de la pasantía. No son remuneradas.
• Procedimiento: Acceder a la página web de la institución www.mnhn.gov.do y llenar el formulario correspondiente, anexar la comunicación de la institución educativa que avala la solicitud.
• Horario: N/A
• Costo: N/A
• Tiempo duración: Se dará respuesta a la solicitud en un plazo de 48 horas


Programa de Voluntariado

• Descripción: Para el voluntariado calificará cualquier ciudadano dominicano que esté interesado en el mismo, o extranjero con estatus legalizado. Para ser voluntario (a) en la asistencia a los visitantes y en la guía del recorrido por las diferentes salas, se deberá contar con un grado académico mínimo de Tercero del Bachillerato en el curriculum dominicano, o su equivalente. Estos voluntarios estarán acompañados de los Guías del Museo y bajo la dirección del Departamento de Educación. Para el voluntariado en las laborares curatoriales con las colecciones de referencia, los candidatos deberán ser profesionales en el área o estudiantes de la Licenciatura en Biología, quedando a consideración otras carreras vinculadas al estudio de la biodiversidad. Estos voluntarios estarán bajo la dirección del Departamento de Investigación y Conservación.
• A quien va dirigido: Estudiantes y ciudadanos que deseen ayudar con la misión del museo de contribuir al conocimiento y gestión sostenible de la biodiversidad.
• Área responsable y persona responsable: nombre, email y teléfono Lic. Jessica Núñez Sánchez, Enc. División de RR. HH., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.245
• Requisitos: Enviar solicitud. La duración máxima para un voluntariado será de 3 meses con un máximo de 10 horas semanales.
• Procedimiento: Acceder a la página web de la institución www.mnhn.gov.do y llenar el formulario correspondiente
• Horario: N/A
• Costo: N/A
• Tiempo duración: Se dará respuesta a la solicitud en un plazo de 48 horas