Menu Principal
- Inicio
- Institucional
- Base legal de la institución
- Marco Legal del Sistema de Transparencia
- Estructura Orgánica de la Institución
- Oficina de Libre acceso a la información pública (OAI)
- Normativas: Derechos de los Ciudadanos a Acceder a la Información Pública
- Definición OAI
- Estructura Organizacional de la OAI
- Manual de Organización de la OAI
- Manual de Procedimiento de la OAI
- Estadísticas y Balance de la Gestión de la OAI
- Nombre del Responsable de Acceso a la Información y Medios para Contactarle
- Resolución de Información Clasificada
- Indice de Documentos Disponibles para la Entrega
- Información Pública (SAIP)
- Indice de Transparencia Estandarizado
- Plan estratégico de la Institución
- Publicaciones Oficiales
- Estadísticas Institucionales
- Servicios al Público
- Acceso al Portal de 311 sobre Quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias
- Declaraciones Juradas de Patrimonio
- Presupuesto
- Recursos Humanos
- Beneficiarios de Programas Asistenciales
- Compras y Contrataciones
- ¿Cómo Registrarse Como Proveedor del Estado?
- Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)
- Licitación Pública Nacional e Internacional
- Licitación Restringida
- Sorteos de Obras
- Comparaciones de Precios
- Compras Menores
- Subasta Inversa
- Relación de Compras por Debajo del Umbral
- Micro pequeñas y medianas empresas
- Casos Seguridad y Emergencia Nacional
- Casos de Urgencia
- Portal Transaccional
- Otros Casos de Excepción
- Estado de Cuentas de Suplidores
- Proyectos y Programas
- Finanzas
- Datos Abiertos
- Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)
- Consulta Pública
Servicios al Público
Consultorías y Asesorías Científicas
Brindamos apoyo técnico a instituciones públicas y privadas en nuestras áreas de conocimiento.
- A quien va dirigido: instituciones públicas y privadas
- Área responsable y persona responsable: Dpto. Investigación y Conservación, Lic. Gabriel de los Santos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.236
- Requisitos: Solicitud por escrito dirigida a la Dirección General
- Procedimiento: Enviar comunicación a la Dirección General indicando el área de interés particular de la consulta o asesoría.
- Horario: De martes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Costo: Las consultas y asesorías están libres de pago
- Tiempo duración: Las consultorías y asesorías se desarrollarán en tiempo de 2 a 4 horas
- Canal de prestación: Presencial
Acompañamiento a Investigadores Nacionales e Internacionales
Brindamos asesorías y acompañamiento en trabajos científicos de campo en diferentes zonas del país.
- A quien va dirigido: investigadores nacionales e internacionales
- Área responsable y persona responsable: Dpto. Investigación y Conservación, Lic. Gabriel de los Santos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.236
- Requisitos: Solicitud por escrito dirigida a la Dirección General
- Procedimiento: Enviar comunicación a la Dirección General indicando el interés particular del acompañamiento
- Horario: De martes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Costo: El acompañamiento a investigadores está libre de pago
- Tiempo duración: El acompañamiento a investigadores estará sujeto en duración a los objetivos propuestos y los detalles serán convenidos.
- Canal de prestación: Presencial
Acceso y uso de las colecciones científicas de referencia
Los depósitos en seco y en alcohol que tenemos en el Museo podrán ser visitados junto a uno de nuestros biólogos, el cual le guiará y le ofrecerá detalles de dichas colecciones y responderán las preguntas que tengan.
El acceso a las colecciones de referencia se presenta en dos modalidades: educativa y técnico-científica. En la modalidad educativa, se facilita que profesores y estudiantes, previa solicitud, visiten los depósitos de las colecciones y conozcan sobre sus usos e importancia. Con fines técnico-científicos, el interesado podrá hacer uso de ejemplares de las colecciones con el acompañamiento de los Curadores correspondientes y siguiendo el Manual de Procedimientos Curatoriales del Museo.
Este servicio es en seguimiento a nuestra política de libre intercambio científico y apropiación social de la ciencia. Las colecciones de referencia con las que cuenta el Museo son: la colección de insectos, arácnidos, crustáceos, moluscos marinos, moluscos terrestres y dulceacuícolas, equinodermos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
- A quien va dirigido: Investigadores nacionales y extranjeros, profesores y estudiantes.
- Área responsable y persona responsable: Dpto. Investigación y Conservación, Lic. Gabriel de los Santos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.236
- Requisitos: Solicitud dirigida por vía digital al Departamento de Investigación y Conservación
- Procedimiento: Enviar comunicación al Departamento de Investigación y Conservación indicando el interés particular de la visita, la fecha planeada y el número de personas contempladas.
- Horario: De martes a viernes, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Costo: El acceso a las colecciones quedará libre de pago, pero si los visitantes desean visitar las exhibiciones, deberán comprar sus boletas: RD$50.00 estudiantes y RD$100.00 adultos no estudiantes.
- Tiempo duración: Las visitas con fines educativos se desarrollarán en tiempo de 2 a 4 horas; las de investigadores estarán sujetas en duración a los objetivos propuestos y estos detalles serán convenidos con los Curadores.
- Canal de prestación: Presencial
Programa de Labor Social
Es el programa que el Museo pone a disposición de los estudiantes de educación media para que puedan realizar su Labor Social Estudiantil Ambiental (Las 60 horas) requeridas por la Ley No.179-03. Los interesados deben enviar, a través de la página web, la solicitud avalada por la institución educativa.
- A quien va dirigido: Estudiantes de escuelas y colegios de educación media.
- Área responsable y persona responsable: Departamento de Educación, Lic. Katherine Bautista, Enc. Dpto. Educación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (809) 689-0106 ext.234
- Requisitos: La institución escolar debe enviar solicitud al Departamento de Educación
- Procedimiento: La Dirección de la institución escolar envía una solicitud dando los nombres de los estudiantes que desean realizar la labor social en el Museo y el horario en que pueden hacerlo.
- Horario: De martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
- Costo: N/A
- Tiempo duración: Hasta cumplir el número de horas acordadas. No más de las 60 horas
- Canal de prestación: Presencial
Observaciones Astronómicas
En acuerdo con la Sociedad Astronómica Dominicana, una vez al mes, técnicos especializados acompañan al visitante en la observación de los fenómenos más fascinantes de la bóveda celeste utilizando telescopios profesionales.
- A quien va dirigido: Público en general
- Área responsable y persona responsable: Departamento de Educación, Licda. Katherine Bautista, Enc. Dpto. Educación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.234
- Requisitos: Actividad sujeta a las condiciones atmosféricas
- Procedimiento: Llamar el mismo día al Museo para confirmar la actividad y presentarse en el horario indicado
- Horario: De 7:30 p. m. a 10:00 p. m.
- Costo: $200 adultos; $100 niños menores de 12 años
- Tiempo duración: 3 horas aproximadamente
- Canal de prestación: Presencial
Visitas Guiadas
Los visitantes podrán recorrer todas las salas del Museo, junto a nuestras guías, quienes les estarán ofreciendo las informaciones sobre nuestras exhibiciones, además responderá cualquier inquietud que puedan tener.
- A quien va dirigido: A todos los ciudadanos, estudiantes de instituciones educativas y público en general
- Área responsable y persona responsable: Atención al Visitante, Lic. Belkiria Revi, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (809) 689-0106 ext.233
- Requisitos: De martes a viernes, los ciudadanos solicitan el servicio de guía en boletería. Fines de semana y días feriados, presentarse en el punto de encuentro en los horarios establecidos para los recorridos guiados. En el caso de grupos, se debe hacer cita.
- Procedimiento: De martes a viernes, los ciudadanos se acercan a la boletería y solicitan una guía. Los fines de semana y días feriados, los ciudadanos se presentan en el punto de encuentro en los horarios establecidos para los recorridos guiados. En el caso de grupos, se debe hacer cita llamando al teléfono de Atención al Visitante (809) 689-0106 ext.233.
- Horario: De martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cierre de boletería a las 4:00 p.m.
- Días feriados 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Cierre de boletería a las 3:00 p.m.
- Horario de los recorridos guiados fines de semana Mañana 10:00 a.m. y 11:30 a.m.
Tarde 1:30 p.m. y 3:00 p.m. - Costo: $50 estudiantes con carné y niños menores de 12 años
$100 adultos $30 Planetario - Tiempo duración: N/A
- Canal de prestación: Presencial
Programa de Pasantías
• Descripción: En este programa ofrecemos a los estudiantes y a las instituciones educativas, la posibilidad de hacer su pasantía en nuestro Museo como proyecto final de sus estudios. Estas pasantías pueden ser realizadas en los departamentos de RR. HH., administración, contabilidad, museografía y educación. Los interesados deben enviar, a través de la página web, la solicitud avalada por la institución educativa.
• A quien va dirigido: Estudiantes de término de escuelas o colegios y universitarios.
• Área responsable y persona responsable: nombre, email y teléfono Lic. Ergelina Gonzalez, Enc. División de RR. HH., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.245
• Requisitos: Enviar solicitud a través de nuestra página web anexando comunicación de la institución educativa indicando las horas requeridas de la pasantía. No son remuneradas.
• Procedimiento: Acceder a la página web de la institución www.mnhn.gov.do y llenar el formulario correspondiente, anexar la comunicación de la institución educativa que avala la solicitud.
• Horario: N/A
• Costo: N/A
• Tiempo duración: Se dará respuesta a la solicitud en un plazo de 48 horas
• Canal de prestación: Presencial
Programa de Voluntariado
Espacio disponible para los ciudadanos dominicanos, o extranjeros con estatus legalizado, que estén interesados y cuenten con un grado académico mínimo de Tercero del Bachillerato en el currículo dominicano, o su equivalente. En este programa los voluntarios estarían colaborando con las guías en la supervisión de las salas y asistencia a los visitantes, bajo la dirección del Departamento de Educación.
Para el voluntariado en las laborares curatoriales con las colecciones de referencia, los candidatos deberán ser profesionales en el área o estudiantes de la Licenciatura en Biología, quedando a consideración otras carreras vinculadas al estudio de la biodiversidad. Estos voluntarios estarán bajo la dirección del Departamento de Investigación y Conservación.
- A quien va dirigido: Estudiantes y ciudadanos que deseen ayudar con la misión del museo de contribuir al conocimiento y gestión sostenible de la biodiversidad.
- Área responsable y persona responsable: Lic.Ergelina Gonzalez, Enc. División de RR. HH., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (809) 689-0106 ext.245
- Requisitos: Enviar solicitud. La duración máxima para un voluntariado será de 3 meses con un máximo de 10 horas semanales.
- Procedimiento: Acceder a la página web de la institución www.mnhn.gov.do y llenar el formulario correspondiente
- Horario: N/A
- Costo: N/A
- Tiempo duración: Se acordará con el voluntario. La duración máxima para un voluntariado será de 3 meses con un máximo de 10 horas semanales.
- Canal de prestación: Presencial