Salamanquejas: Pequeñas en tamaño, pero grandes en diversidad (Muestra del Mes)


02 Diciembre 2020 | Santo Domingo

El tema de la Muestra del Mes de noviembre fue “Salamanquejas: pequeñas en tamaño, pero grandes en diversidad”, el mismo estuvo a cargo de la bióloga Eveling Gabot.

Conocidos como los “gecos del nuevo mundo” o “gecos enanos”, los Sphaerodactylus se caracterizan por ser de tamaño pequeño, tanto así que la especie endémica Sphaerodactylus ariasae, con apenas 1.8 cm de longitud, es considerada uno de los vertebrados más pequeños del mundo.

En la Hispaniola constituyen el grupo de lagartos más pequeños en tamaño y el segundo género con mayor cantidad de especies (35) dentro de los reptiles. La mayoría posee una coloración oscura combinada con líneas o puntos negros, pero otros presentan colores más brillantes como el amarillo o naranja, sobre todo los juveniles y los machos adultos.

Son de hábitos crepusculares y pueden ser encontrados debajo de hojas, piedras y troncos secos. Poseen unas estructuras en los dedos con las que se adhieren a ciertas superficies, de ahí que en ocasiones sean observados dentro de las casas caminando por las paredes o en el techo. Su reproducción es ovípara, poniendo de uno a dos huevos por puesta. Se alimentan de hormigas, termitas y otros pequeños insectos.

El video de la Muestra del Mes está disponible en las redes sociales del Museo y en el canal de YouTube: Museo Nacional de Historia Natural RD.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=m5iGS2dWSyA&t=7s

Otras Noticias

La tortuga Carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) fue nuestra Muestra del Mes correspondiente a...

Los coleópteros: el grupo más diverso del reino animal

El biólogo Ernesto Payano tuvo a su cargo durante el mes de febrero la Minicharla titulada: “Los ...

Museo Natural celebra tercera versión de “Como dos tórtolos en el Museo”

El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” celebró por tercer año con...

Enfoque Fauna

ENFOQUE FAUNA El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” presenta E...