Muestra del Mes (mayo) - La mariposa de alas transparentes


05 Mayo 2020 | Santo Domingo

“La mariposa de alas transparentes” fue la protagonista de la Muestra del Mes de mayo, y estuvo a cargo de la bióloga Katihusca Rodríguez.

Los lepidópteros de alas transparentes constituyen un grupo especial dentro de la familia de los ninfálidos, son exclusivos del Neotrópico y de ellos se conocen alrededor de 400 especies, pero solo dos de estas hacen presencia en las Antillas. Para nuestra isla se reporta una subespecie endémica: Greta diaphanus quisqueya. Se encuentra principalmente en los ambientes muy húmedos y zonas ribereñas de las principales cadenas montañosas de República Dominicana, y en Massif de la Hotte, Haití.

Estas mariposas son conocidas también con los nombres comunes “mariposa de cristal” y “mariposa de espejitos”. Su belleza no deja de impresionarnos en los bosques. El macho y la hembra son similares, el tamaño promedio registrado es de 26 mm, pero la distancia comprendida entre las alas puede ser de 57 mm. Su cuerpo es oscuro y las alas, aunque transparentes, tienen un contorno marrón. Está asociada a las solanáceas, herbáceas en las que ponen sus huevos. Al nacer, sus orugas se alimentan de estas plantas, teniendo apariencia desnuda, debido a la ausencia de filamentos carnosos y porque las setas son escasas y muy pequeñas.

Puedes ver el video en nuestras redes sociales @MuseoNaturalRD y en el canal de YouTube: Museo Nacional de Historia Natural RD. https://www.youtube.com/channel/UCtO6D8H3fZ570Z2oQPSRueg

Otras Noticias

La tortuga Carey

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) fue nuestra Muestra del Mes correspondiente a...

Los coleópteros: el grupo más diverso del reino animal

El biólogo Ernesto Payano tuvo a su cargo durante el mes de febrero la Minicharla titulada: “Los ...

Museo Natural celebra tercera versión de “Como dos tórtolos en el Museo”

El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” celebró por tercer año con...

Enfoque Fauna

ENFOQUE FAUNA El Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano” presenta E...